Seguramente al leer este título te ha entrado la curiosidad sobre por qué decimos que San Valentín es el 15 de febrero y no el 14 como se conoce mundialmente. Como sucede casi siempre en estos casos, es necesario remontarse a la época de los romanos y, es que la verdadera historia de San Valentín no es tan romántica como se cree y aquí te la contamos.

Te recomendamos leer: Ideas de flores para un hombre en el día de los enamorados

Rituales y sacrificios en el día de San Valentín

En la antigua Roma, la fiesta de Lupercus se celebraba anualmente el 15 de febrero para homenajear a la Loba que, según la mitología, le dio de amamantar a los gemelos Rómulo y Remo. Algunos historiadores explican que durante esta fiesta pagana, los sacerdotes realizaban ritos de purificación durante los que se le ofrecían sacrificios de un perro y de una cabra, a lo que sería la segunda parte de este ritual, donde dos jóvenes “lupercos” desnudos con el rostro cubierto de sangre de esos animales y apenas vestidos con las pieles de los mismos, corrían alrededor del Palatino, golpeando a cualquier persona, particularmente a las mujeres, con látigos elaborados con las pieles de los animales inmolados. Incluso, las mujeres procuraban los latigazos, dado que creían que se volvían fecundas.

Entonces, ¿por qué festejamos San Valentín el 14 de febrero?

El Papa Gelasio I precisaba anteponer una celebración católica a esta fiesta salvaje y pagana, por lo que decidió designar el 14 de febrero del año 494 como el primer día oficial de San Valentín. Esta festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y la Iglesia Católica la ha celebrado durante 15 siglos. Pero, en el año 1969, el Pontífice Pablo IV, la eliminó del calendario y pasó a ser una fecha con Santo, pero sin celebraciones.

Esto ya era tarde, dado que el festejo había echado raíces. En el siglo XX San Valentín se convirtió en un gran negocio, pues, los estadounidenses, por ejemplo, suelen gastar casi 19,000 millones de dólares en tarjetas de felicitación y otros regalos frecuentes del día de San Valentín.

San Valentín en la actualidad

En esta fecha, no solemos conmemorar el sacramento del matrimonio, sino al amor en un sentido mucho más amplio. Durante estos días, muchas parejas celebran el amor y quienes aún no han encontrado a su media naranja, celebran la amistad. Sea cual sea tu caso, obsequiar flores a alguien, o bien regalártelas a ti mismo, es la opción que más triunfa.

Si deseas sorprender a alguien, échale un vistazo a todos los ramos que tenemos en la tienda de Valenflor, floristería en Valencia, para celebrar San Valentín. Aunque recuerda que cualquier excusa es buena para regalar flores.